Artículos, FGC

Has crecer a tu comunidad de juegos de lucha

0 35

Aumenta la cantidad de gente

Aumenta los jugadores en tu juego de luchas favorito

Tú, quien has pasado ya algunos años practicando tu juego de luchas favorito y has participado en algun torneo cada cinco o seis meses. Tú, el kofero o tekkenero; o si te dedicas a Marvel 3, el nuevo Guilty Gear, BlazBlue, si regresaste a KOF cuando salió KOF13 en consolas o al reciente Mortal Kombat, pero que igual pasaste por Street Fighter IV cuando Goyo reclutaba gente para The Backyard hace más de cinco años. O si juegas Smash Bros. 4 o el juego que sea que practiques al menos una vez a la semana, juego que tenga un grupo en facebook donde la gente trolee a los que siempre ganan y a los que siempre pierda y que diga cuando baja a los locales a jugar.

Tú actualmente te dedicas, con mucho placer, a un videojuego de peleas y eres parte de una comunidad local. ¿Y que puede tener de malo esto? Pues que nada dura para siempre, y así como muchos de los que jugaban Street Fighter IV hace años, dejaron de hacerlo cuando salió un nuevo juego de su interés, o como la gente dejó de jugar Mortal Kombat 9 (el que salió hace unos años), o como Tekken Tag 2 y KOF13 poco a poco hicieron que muchos limeños dejen al Tekken Tag 1 y KOF2002… El juego que actualmente disfrutas con la comunidad, puede que deje de jugarse activamente algún día.

¿Acaso no hay personas que cada año dejan la comunidad, que dejan de jugar activamente un juego, por más bueno que sea? Esto no se siente a veces porque también hay gente nueva, gente que gracias al torneo de un gran evento, o que encontró de champaso a la comunidad, o que jugaba en su casa y decidió ir a un local a retar. Siempre hay gente nueva de todo tipo. Pero hay un grupo de gente quienes son los que mas facil harían crecer la comunidad de una manera que nunca nadie se habría imaginado, pero a la vez NUNCA tocarían tu comunidad.

¿Como es posible esto? ¿Que haya gente (mucha, demasiada) que podría duplicar o triplicar la cantidad de miembros activos de la comunidad, pero que, a su vez, no lo haría?

Pues sí es posible, esta gente sí existe, y son los que, de una manera muy fácil, entrarían a la comunidad y podrían aprender bastante rápido las características del juego, mucho más que alguien promedio.

 

Para demostrar de quienes estoy hablando, pongo un par de ejemplos:

Imagína que alguien que solo juega Street Fighter, se inscribe a un torneo de Tekken. Pues es un hecho que le saldrían algunos golpes, pero no mediría bien las distancias por el poco conocimiento de los personajes, no sabria además que hay personajes con más de 100 golpes diferentes y tal vez dependería de solamente los 3 o 4 golpes que le salgan.

Ahora al reves, alguien que juega Tekken desde hace 10 años, se inscribe a un torneo de Street Fighter IV. Pues Street Fighter es algo bastante estandar, conocido por muchos, hasta los que no son de la comunidad, todos saben quien es Ryu y todos saben lanzar un hadoken. De seguro esta persona escogería a alguno de los 8 que salían en Street Fighter II y solo haría los poderes para tratar de ganar los encuentros.

¿Y esto a que me lleva? Pues que las cosas darían un resultado mejor si se hacen con un enfoque diferente.

Imagina que a un jugador de Marvel VS Capcom 3 le HABLAS de Guilty Gear Xrd, le dices que todos los personajes tienen doble salto y corren en el aire, que los combos encadenan facilmente (justo como en Marvel) y que el juego te premia si eres más agresivo (solo por acercarte corriendo al oponente te aumenta la barra) y que la barra tiene más de cinco usos aparte de hacer los especiales.

Pues hoy día me pasó eso, y esta persona tomó interés en Guilty Gear Xrd.

¿Qué pasó? Alguien que ya conoce lo básico de los juegos de peleas (o sea que tiene mucha facilidad para aprender algo del género de fighting games) tomó interés en un juego del que nunca había oído nada en su vida más que el nombre.

¿Cómo pasó? Se le dijo de una forma sencilla los puntos fuertes del juego, las cosas por las que la comunidad de dicho juego sigue activa.

 

¿Y esto como ayuda a que más gente entre a mi comunidad?
Pues la respuesta es muy simple y se puede resumir en una palabra: COMUNICACIÓN.
Con decir de forma breve cuales son los puntos fuertes de un juego (decir lo más “ponedor” del fighting game en cuestión) a alguien de otra comunidad, que juega activamente otro juego, se puede captar su atención y hacer que le de una probada, que vea que hay una comunidad activa y que tome interés para unirse a esta.

¿Y acaso van a venir los de las demás comunidades a ver que tan bonito es mi juego favorito y empezar a jugarlo para que MI comunidad siga viva por muchos años más? Ni cagando. Pero hay formas muy fáciles de COMUNICAR la ‘riqueza’ de mi juego: Puede ser reuniendose con gente de otras comunidades e invitarlos a jugar un rato el juego de mi comunidad y mostrarles lo bueno que tiene, o preparar un texto corto, copiar un trailer del, grabarse a uno mismo hablando (LO QUE SEA) que diga qué tiene el juego de bueno, y hacerselo llegar a quienes son de otra comunidad, posteandolo en sus grupos de facebook por ejemplo, o yendo a los locales donde juegan y ahí mostrarselos.

Sé que si alguna comunidad le COMUNICA a los miembros de otras comunidades que existe un juego bien chévere con gente que lo juega activamente, varios lo probarán (miren sinó como hace Aurelio con Guilty Gear cuando lo ha mostrado a la gente kofera).

 

Eso es todo, generar este “choque cultural” que dará como resultado que los tekkeneros jueguen marvel, que los de street fighter 4 jueguen Guilty Gear, que los koferos jueguen smash, y un largo etcetera. Esto será muy facil porque no se le enseña a alguien desde cero, sino a quien ya tiene muchos años jugando fighting games, y solo se dará si realmente quieren que su comunidad crezca.

About the author / 

Khell

Amo los video juegos y me encanta el hype por las competencias.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *